miércoles, 18 de febrero de 2009

LA CENTRAL HIDROELECTRICA de IRUGURUTZETA


ANTECEDENTES
Para comenzar a esbozar la historia de los orígenes de esta central hidroeléctrica y de sus infraestructuras, hay que remontarse al final del siglo XIX, cuando en Europa se vivía una autentica fiebre, tras el descubrimiento de la aplicación eléctrica por Edisón en el año de 1879, por dotarse de tan novedoso y practico elemento.
La central de Irugurutzeta, situada en el barrio de Meaka, no fue la primera eléctrica que operó en Irun, en 1882 se puso en funcionamiento la primera central, ubicada en lo que hoy es la plaza de Urdanibia, constituyó un rotundo fracaso, paralizando su explotación “por onerosa” al año siguiente de su inauguración, volviéndose al uso del petróleo en el alumbrado. La segunda, de carácter municipal, se puso en marcha en el año 1895, situada en lo que hoy es la avenida de Iparralde, contó con una inversión municipal de 237.00 pesetas, estuvo en funcionamiento hasta 1902, en que se sacó a subasta el arrendamiento del fluido eléctrico, haciéndose cargo de él la sociedad Endaraerreka.

ORÍGENES
El 27 de febrero de 1897 la sociedad Endaraerreka obtuvo la concesión de aprovechamiento de un caudal de 200 litros por segundo de la regata Endara, afluente derecho del río Bidasoa, en las proximidades de Endarlatsa, para la transformación en energía eléctrica de uso particular. En 1899 la misma sociedad consigue la modificación de la concesión que pasó a ser de 500 l/s, pero en esta ocasión en la cabecera de la misma regata de Endara.
La cabecera de la regata Endara está formada por una pequeña cuenca en la que confluyen varios arroyos formados en la depresión del monte Bianditz. En este lugar se proyectó la construcción de un embalse, cuyo caudal de agua se dirigiría hasta la Villa por medio de un cauce a cielo abierto, hasta las proximidades del caserío Arrizurreta, lugar en el que se proyectó un depósito regulador, en un punto muy superior a la ubicación de la central que se levantaría en la orilla derecha de la regata Irugurutzeta, de la que tomará el nombre. El desnivel se salvaría mediante la conducción del agua por dos potentes tuberías.
En un principio, este proyecto no gustó a la opinión pública, pues se pensaba que el río Bidasoa perdería caudal perjudicando al transito de gabarras que se dedicaban al transporte del mineral y otros productos del campo, incluso en la rivera francesa se alzaron voces en su contra.


Central de Irugurutzeta, Irusta

CENTRAL DE IRUGURUTZETA
Esta es una central hidroeléctrica que fue construida en1900, bajo la gestión de la sociedad Endaraerreka, sobre una superficie de 385 metros cuadrados, su dotación mecánica consistía en una sala de máquinas provista de cuatro turbinas, dos originales de 250 Kw y otras dos más modernas, montadas con motivo de una ampliación efectuada en los años treinta, de 500 Kw de potencia, disponiendo de una capacidad de producción 1500 Kwh. de luz destinados a cubrir las necesidades de la Villa. En las épocas de sequía, en las que las turbinas no podían trabajar a pleno rendimiento, por la insuficiencia en al caudal de agua, la central contaba con una máquina auxiliar, con motor a gas-oil, de una potencia de 1.850 CV.
En subasta pública celebrada en Irun, el 19 de octubre de 1902, la sociedad Endaraerreka adquirió la central eléctrica municipal, haciéndose cargo del suministro del fluido eléctrico para el alumbrado público de nuestra población. En noviembre del mismo año, previa fusión de las sociedades Endaraerreka y Tranvía de Irún y Fuenterrabía, se constituyó ante notario una nueva sociedad bajo la denominación de Electra Irún Endara, con un capital social de 2.500.000 pesetas, que en el futuro sería la empresa encargada de gestionar todas las infraestructuras del complejo Irugurutzeta. Una de las primeras obras realizadas fue la de sustituir el citado tranvía, de tiro animal, por un moderno tranvía eléctrico.
La creación y puesta en marcha de esta central, requirió de la realización de una serie de proyectos auxiliares pero indispensables, para su correcto funcionamiento, como los que se describen a continuación.


Embalse de Domiko

EMBALSE Y CANAL DE DOMIKO
Con el propósito de embalsar las aguas de la cuenca alta de la regata de Endara, en 1899 se comenzaron las obras de la presa de Domiko, sobre una superficie de 11 hectáreas, para lo que se realizó una pantalla de escollera que media 73m de longitud en la parte de su coronación, alcanzando una altura de 23metros, y con una capacidad estimada en 0,365 hectómetros cúbicos. También en esta misma fecha, se iniciaron las obras del canal. Esta singular obra de ingeniería de montaña, desarrolló un conducto descubierto de derivación, con una longitud de 12.848 metros, encauzando por gravedad un caudal de 800 l/s de agua, transcurre a través de la ladera oriental de la Peña de Aya, atravesando durante ¾ partes de su recorrido por terrenos de Lesaka, alcanzando el municipio irunés en el punto conocido como Artasoro.
Unos kilómetros más adelante se tuvo que realizar un túnel de 411 metros, por debajo de Otzarteko lepoa, para a través de el, conducir el canal a la opuesta ladera norte, hasta alcanzar Meazuri, en este lugar fue preciso también, la creación de un sifón de 128 metros, compuesto por tubos de hierro fundido, necesario pera salvar el desnivel que provoca la falla que atraviesa el coto minero de Meazuri, y así poder continuar el trazado del canal hasta el proximidades caserío de Arrizurreta.
Hoy el canal está siendo restaurado en toda su longitud, por medio de unas obras que comenzaron en julio del 2004, se está procediendo a su impermeabilización, además está siendo cubierto por medio de unas losas de hormigón de 50 x 180 x 6, denominadas Txingudi. Con lo cual, a partir de ahora, se convertirá en camino practicable sobre su superficie.

Canal de Domiko




DEPÓSITO DE ARRIZURRETA
En terrenos próximos al caserío del mismo nombre se proyectó un depósito de carga, como punto final y desagüe del canal, sobre una superficie de 1.888 metros cuadrados, se realizó el depósito con una capacidad para 6.660 metros cúbicos, provisto de una tubería de conducción, de 1.231 metros, calculada para salvar los 330 metros de desnivel existente entre el depósito y la sala de máquinas de la central. Desnivel necesario para conseguir que el agua bajase con la fuerza precisa para mover las turbinas. La segunda tubería hoy existente se colocó con motivo de las reformas de ampliación realizadas en los años treinta. Estas tuberías tienen de un diámetro de 0,50 metros.

Sala de máquinas

FINAL DE UNA ÉPOCA
La sociedad Electra Irun Endara, desarrolló su labor suministradora de energía eléctrica en la ciudad de Irun, al frente de la central de Irugurutzeta, durante medio siglo. En noviembre de 1953 el alumbrado público de nuestra ciudad pasó a formar parte de la red de fluido eléctrico de la empresa Iberduero (hoy Iberdrola).
El Ayuntamiento de la ciudad, se hizo con la propiedad, mediante escritura pública fechada en 7 de junio de 1973, de todas las instalaciones a excepción de la propia central, que quedó en manos de la Electra.
En la actualidad la central de Irugurutzeta y todas sus infraestructuras, se encuentran bajo la dirección de la empresa pública, Servicios del Txingudi – Txingudi Zerbitzuak, sociedad creada por escritura pública el 22 de diciembre de 1989, comenzando a gestionar su labor el 1 de enero de 1990. En estos últimos años, 2001 – 2007, la producción media de la central ha sido de 3.750.000 Kwh. Manteniendo su producción en una derivación recesiva.


Ricardo Berodia Gordejuela. Febrero de 2009

1 comentario:

ANGIOZARKO BATZARRA dijo...

Apa.
Más que interesante este blog. Me tomaré más tiempo para leer.

Una pregunta: ¿El canal de domiko ha sido permeabilizado y tapado en toda su longitud? La última vez que pasé estaban en ello pero pensaba que iban a llegar sólo hasta la carretera de Arritxulegi.

Eskerrik asko.