miércoles, 5 de noviembre de 2008

Los Mojones y Las Lindes

Los Mojones son señales, indicadores permanentes que se colocan para fijar los linderos de heredades, términos y fronteras.
Generalmente son de piedra y sus formas y tamaños son muy variados, aunque suele coincidir la proporcionalidad de a mayor importancia de la linde, mayor es el tamaño o relevancia del mojón.
La piedra que su utiliza para su construcción suele ser de diferente color y composición a las del lugar de su enclave, para procurar que resalten con respecto al medio que las rodea. Es muy común que tengan tallado el número de orden y las iniciales de la indicación a que hacen referencia, a veces incluso, portan fecha. En cuanto a la cadencia de su ubicación, suele ir en función de la sinuosidad geográfica, en los lugares en que los límites los marca un río, se prescinde de la utilización de mojones en su ribera.
Para su colocación, se cava un agujero de cierta profundidad, depositando en el fondo fragmentos de carbón y tajas, recurso al que se apela cuando habiendo desaparecido un mojón se quiere hallar su posición, se colocan hincados en el suelo en posición vertical y de forma tangencial al límite, en los casos en que hay que demarcar ángulos cerrados (rectos o agudos), se colocan dos mojones o se talla en la parte superior de la piedra el ángulo a determinar, la colocación se realiza ante testigos y representantes de ambos lados de la linde a demarcar,
En Irun tenemos principalmente, cuatro tipos de Lindes: Particular, Militar, Internacional y Municipal.

Particulares
Están marcados por pequeños mojones, formados por piedras sin talla especial ni referencia alguna, son los más desconocidos por estar en terrenos privados, sin embargo, quizás sean los que más tinta han hecho correr, ya que de antiguo se conocen litigios por mover unilateralmente los mojones en detrimento de los vienes del vecino. Pero como en todo lo particular las excepciones son más determinantes, así se conocen delimitaciones pertenecientes a familias con linaje, grandes terratenientes cuyas lindes están marcadas con ostentosos mojones en los que figuran las iniciales del titular y el año de demarcación. También se encuentran los de carácter municipal, provincial, etc.

Con una "G" mayúscula están marcados los que delimitan carreteras provinciales, como los existentes en los bordes de la carretera que une Irun con Oiartzun, bordeando la Peña de Aya. También los hay que portan una "M" de municipal, como el colocado en Sorotxiki, o una "F" estos pueden verse en multitud de lugares: Arbiun. Erlaitz, Pagogaña, Askain, etc. Otros muestran las iniciales "AI" indicando Ayuntamiento de Irun, disponemos de alguna muestra en Sius.


Militares
Los hay de dos tipos, con usos y características bien diferenciadas: los que marcan una propiedad del ejército y los de tipo disuasorio ante los desertores.
Los de Propiedad, son de cemento tienen forma de pirámide truncada y son de tamaño más bien pequeño, por ejemplo en el existente al pie de de la torre de Endarlatsa, se lee en una de sus caras la fecha de 1885 y dividido en las otras tres caras lleva grabado: R. de G. (ramo de guerra), todavía pude verse alguno más en las inmediaciones del paraje de Erlaitz-Atxiñarri que como se recordará fue terreno militar en una extensión de 148.088 m2, que adquirió el Estado en 1891, con el propósito de hacer un fuerte que formara parte del cinturón atrincherado Irun-Oiartzun. Este fuerte nunca se llegó a realizar.
De los Desertores, sólo se sabe de la existencia de dos mojones de este tipo, están tallados sobre arenisca roja, el principal y más característico es el mojón de Soroeta, se le denomina así por estar ubicado en el collado del mismo nombre, al pie de la carretera que pasa entre los montes de Erlaitz y Pagogaña, frente a las ruinas del caserío Soroeta, que da nombre al lugar.
En el se puede leer:


El origen de estos mojones, si leemos a Serapio Múgica, se remonta al del siglo XVIII.
En esta época debía ser muy frecuente, entre los soldados que guarnecían la frontera, la deserción a Francia y deseando la Universidad de Irun: …con el celo que acostumbra dedicarse al servicio del Rey Nuestro Señor, se acordó (según consta en el libro municipal de actas, de 13 de abril de 1762), que se publicase en la Parroquia que, cualquier vecino o morador de esta Universidad que reconociese en aquellos montes inmediatos, algunos desertores, den inmediatamente parte de ello a los reclutas que hubiese en esta Universidad, o a cualquier señor capitular de ella para que se tomen las debidas providencias.
En sesión de 6 de marzo de 1763 se informó de una carta de la Provincia en la que se da cuenta de: …que son muchos los desertores del regimiento de Cantabria y que por cada uno que se coja, se darán 120 reales de gratificación. menciona también la exención de penas para los que vuelvan. Encargando la Universidad a todos los vecinos que se dediquen con su acostumbrado celo al Real servicio.
También pudo tener plena vigencia en la segunda mitad del siglo XIX, cuando los primeros intentos de incorporar a filas a los mazos vascos, exentos hasta 1878 en que se abolieron los fueros, tras la Guerras Carlistas, y que tantas deserciones propició.
Quizás lo más meritorio de este mojón es que se mantenga íntegro en el mismo lugar donde se colocó hace dos siglos y medio.
La historia del otro mojón, que se conoce, obedece a los mismos principios que el de Soroeta, estaba ubicado en el barrio de Anaka al borde de la carretera que unía los caseríos de Gebaraberri y Letxumborro, por consiguiente próximo a la línea divisoria de Irun con Hondarribia, que transcurría por detrás de los citados terrenos hasta el puente de Amute. Hoy, por diferentes modificaciones, el límite está en el puente de Zubimusu en Mendelu.
Allá por los años sesenta, al proceder a un ensanchamiento de la citada carretera, se arranco el mojón de su lugar, dejándolo tirado sobre el borde del talud donde permaneció mucho tiempo olvidado, hasta que un insigne irunés, dueño del caserío Letxumborro, lo recogió y guardó notificando de ello al Ayuntamiento.
Hoy, este mojón de iguales características e idéntica inscripción que el anterior, sigue al amparo de manos particulares, esperando mejor fin.

Internacionales
El mojón Nº 1, de la línea divisoria que separa España de Francia está situado en la margen derecha del río Bidasoa, unos trescientos metros por debajo del puente de Endarlatsa, sobre una peña llamada Txapitelakoarria, en ella tiene su asiento el primer mojón, sobre el que está tallado un "1". Según se desprende del anejo V del acta de amojonamiento.



Txapitelakoarria

En este lugar confluyen los municipios de Irun, Biriatou y Vera de Bidasoa (Bera).
La frontera franco española, fue definida a través del Tratado de los Pirineos en 1659, corre superpuesta a la cadena pirenaica extendiéndose a lo largo de 656,3 km., entre el suroeste francés y el noreste español, enlazando los mares Cantábrico y Mediterráneo.
El actual trazado obedece a los acuerdos del Tratado de Bayona de 1856. a través del cual se demarcaron los límites de Guipúzcoa y Navarra. Tratados sucesivos se ocuparon del resto de provincias.
En 1995, con el acuerdo de Schengen, se suprimieron los controles fronterizos de personas y mercancías, garantizándose así la libertad de circulación a través de la frontera.
A raíz de lo establecido en el Tratado de Bayona, la frontera se encuentra físicamente señalizada mediante 602 mojones. Estos mojones están, de oeste a este, numerados consecutivamente y referenciados con una inicial. La "R" indica el atributo de REAL a la línea divisoria.





El resto de la delimitación fronteriza del término municipal de Irun con Francia también está registrado en dicho Tratado de Bayona, así el artículo 9 indica: Desde Chapitelaco-arria la línea divisoria entre ambas Monarquías bajará por el centro de la corriente principal del río Bidasoa, en baja marea, a entrar con él en la rada de Higuer, conservando su actual nacionalidad las islas, y quedando la de los Faisanes común para las dos naciones. Hay que recordar, al respecto, que la Isla de los Faisanes es el condominio europeo más pequeño.

Municipales
La primera cita que encontramos en el archivo municipal sobe mojones, data del 10 de octubre de 1.571, en la cual se indica que: ... son de tiempo inmemorial a esta parte, en dicha acta se da fe de: ...una bisita de los mojones que estan en el prado llamado Urcan en la dibisión de Lesaca y de la Universidad de Yrun Urancu, poniendolo en efecto bisitaron e allaron e rreconocieron seis mojones de piedra... Posterior hay otros escritos que hacen relación a la colocación de algún mojón nuevo o ha revisiones periódicas.
Con motivo de la Real Cédula de exención de jurisdicción expedida el 14 de marzo de 1.766 y firmada por el rey Carlos III, a través de la cual se concedía a la Universidad de Irun: … la exención en lo civil y criminal, porque para lo político y militar se gobierna por sus regidores y oficiales, respecto de Fuenterrabia, así como fijar la delimitación entre ambos territorios …que confinan desde el sitio que llaman Gainchurisketa hasta el arroio que espide la ferrería de Urdanibia y dividiendo este ambos terminos hasta llegar al puente nombrado de Telleria y desde el hasta dar con el puente de Amute y continuando el mismo arroio hasta donde entra el rio Bidasoa…. Resolución que además llevaba implícito el título de Villa. Con este motivo se procedió a la demarcación de todo el territorio municipal mediante la colocación de más mojones para determinar sus lindes, así lo atestiguan dos de ellos que llevan tallada la fecha de 1.766. son los situados en el paraje de Adarearri y Erbitegi. Con posterioridad se sabe que estas lindes han sufrido algunas modificaciones.
El término municipal de Irun, tiene una superficie total de 4.176 Has., delimita con ocho pueblos, de los cuales tres son franceses, dos navarros y tres gipuzkoanos, haciéndolo de la siguiente manera: al norte con Hondarribia (6,01 km.), Hendaya (3,14 km.) y Urrugne (0,10 km.); al este con Biriatou (7,63 km) y Bera (0.28 km.); al sur con Lesaka (5,93 km) y al oeste con Oiartzun (7,42 km) y Lezo (0,62 km.), lo cual suma un perímetro de 31,13 kilómetros.
El número de mojones que demarcaban este perímetro ascendía a 72, si observamos el mapa de Irun realizado en 1.896 por los geógrafos franceses, hermanos Erhard y editado en París en 1.901, hoy este número ha variado. El tipo de roca en que están tallados los mojones es de arenisca roja, su tamaño es variado, sobrepasado el metro de altura por los 0,50 de ancho y 0,15 de espesor, en cada una de sus dos caras llevan inscrita la inicial de la localidad correspondiente. Estas iniciales responden a: Y (Irun), O (Oiartzun), L (Lezo y Lesaka) y F (Hondarribia). La demarcación municipal esta dividida en cuatro secciones, portando los mojones de cada una de ellas su numeración correlativa, en dos de estos mojones se lee la fecha de 1.766.
No es nada nuevo la desaparición o destrucción de algunos mojones. Pero con respecto a la ubicación del Nº 1, del que siempre se ha creido que estaba colocado en el lugar de Artasoro, junto al canal que trae el agua de Domiko, tal y como reza en el citado mapa irunés. Se sabe sin embargo que en la referida acta de revisión de 1.571, citando la ubicación del primer mojón dice así: ... el primero algo mas baxo del dicho prado de Urcan. Azia la parte donde esta sita la ferreria de endara de yuso en la parte llamada Edanlecuburua. Esta ferrería, luego transformada en molino y cuyos restos se conservan hoy, esta situada en las proximidades del puente de Boga, en Endarlatsa.
Otro testimonio de 1.873, es la solicitud demandada al Ayuntamiento, por parte del director de la compañía inglesa de minas (que operaba en Endarlaza), con motivo de las obras de ensanche del puente de Boga para que sobre el transitara el tren minero, permiso para mover el mojón situado sobre el puente de Boga.
Igualmente, disponemos de otro dato de 1.889, se trata de la certificación de un acta municipal, firmada por Dº Emilio Navas, secretario que fue de nuestro consistorio. Dice así: ...Reunidos en el caserío de Artasoro, en jurisdición de la Villa de Irún, el día veintinueve de octubre de mil ochocientos ochenta y nueve, los Sres. que con sus respectivos cargos y representación abajo se expresan, en cumplimiento de la Real Orden de veinte de agosto último, se procedió a verificar el amojonamiento en la forma siguiente:
1º Mojón: Se halla situado sobre el puente denominado Boga, el el punto donde desemboca la regata Endara, en el río Bidasoa y continua el límite de la jurisdición por el centro de dicha regata o arroyo hasta llegar al punto denominado Aitzolaco-erreca cerca del caserío de Artasoro donde se halla colocado el 2º Mojón...
Confiemos en que al finalizar las obras que se estan llevando acabo en el entorno de Boga y Endalatsa por la reforma de la carretera N.121, nuestro Ayuntamiento proceda a la colocación de un nuevo Mojón Nº 1, donde siempre estuvo.




  • Del puente de Boga, situado en la confluencia de la regata Endara con el río Bidasoa, hasta la Peña de Aya. Estos marcan el límite sureste con Lesaka, llevan numeración del uno al doce, aunque en la actualidad el número uno se encuentra desaparecido y el doceavo se haya cortado arras del suelo. Esta demarcación se le conoce con el nombre de “Los Doce Apóstoles”, por llevar cada uno el nombre de un Santo, siendo el primero San Pedro y el último Santo Tomás. Según sendos documentos, de 1571, depositados en los archivos de Irun y Lesaka.
  • De Hirumugarrieta a Usateguieta, representa el limite con Oiartzun, en el lado suroeste, los mojones estaban numerados del uno al cuarenta y uno, hoy se cuenta con más mojones ya que entre un número y el siguiente se han colocado lo que se ha dado en llamar el número “bis”, así tenemos por ejemplo el 5 y el 5 bis, este último sin numerar. El primero es un pequeño mojón situado en la cumbre de Hirumugarrieta (lugar antes conocido como Zamarrolagaña) es triangular y porta las iniciales Y, O y L, orientadas cada una al municipio que representan. Este mojón fue colocado el 26 de julio de 1817. En este tramo se encuentran los mojones que portan la fecha de 1766, son el Nº 9, situado en el lugar de Aldarearri y el Nº 27, sito en las proximidades del caserío Erbitegui, al pie de la carretera que une Ventas con Arkale y Oiartzun.
  • De Usategieta a Gaintxurizketa, es un corto trayecto de seiscientos metros que marca la linde con Lezo en el lado oeste, cuatro son los mojones existentes, siendo doble el de Usateguieta por marcar ángulo. Hoy la obras de desdoblamiento de la carretera N1, han variado el entorno y se ha procedido a la colocación de un nuevo mojón en el alto de Gaintxurizketa.
  • De Gaintxurizketa a Mendelu, representa parte de la linde norte siendo toda ella con el término municipal de Hondarribia, este tramo contaba en origen con trece mojones no estando ninguno numerado, el último estaba sobre el puente de Zubimusu, hoy puente y mojón desaparecidos, aunque en 1999 se colocó un mojón nuevo en el lugar de Zubimusu. El resto del límite noreste al ser por río no tiene mojones.
Documentación consultada: A. M. Irun : C-5-1-18; A-1-95
A. M. Lesaka : C-158-Cpta. 6; C-547-Cpta. 5

No hay comentarios: