martes, 24 de julio de 2007

LA CASCADA DE AIZTONDO

LA CASCADA DE AIZTONDO


Este espectacular salto de agua se encuentra situado en el Parque Natural de Aiako Harria, termino municipal de Irun. Su acceso más cómodo es el que sigue la pista que parte del parking de Gorostardi al que se llega tras subir desde Irun por la carretera de Erlaitz. Esta pista transcurre por el coto minero de Meazuri y atraviesa los cinco túneles por los que se conducía el mineral en un pequeño tren de tracción animal. Posición: X 0599520, Y 4795482, Z 252.

Con sus más de cien metros de caída, es la cascada más grande de Gipuzkoa, contándose también entre las mayores de Euskal Herria. Esta formada principalmente, por la regata de Azpiko Iturria, a la que se le unen tres pequeños arroyos que nacen también, en la ladera norte de Aiako Harria. Estos son: Elurretxe, Aireko Soroa y Aireko Palazioa.

La particular geología que define el entorno nos brinda la intrusión del batolito granitico de la Peña de Aia fracturando la capa de cobertera formada por rocas paleozoicas, ello proporciona en su contacto, la formación de acuíferos naturales debido al alto índice de impermeabilidad tanto de las pizarras paleozoicas, como da la roca primaria, el granito, Estos depósitos cautivos, retienen grandes cantidades de agua de lluvia, que almacenan entre las dos capas rocosas, recargándose por filtraciones producidas en los puntos en que existen materiales permeables, llamadas zomas de alimentación. Estos acuíferos proporcionan de forma natural surgencias de agua, emanaciones que derivan en arroyos y regatas de caudal variable. Así es el nacimiento de la regata de Azpiko Iturria, que emana junto a la fuente del mismo nombre, Unas pequeñas surgencias de agua a ras de suelo, hacen brotar unos hilos del transparente líquido, que a los pocos metros forman ya un considerable arroyo que, tras atravesar la carretera bajo un bello puente de piedra, se desliza entre robles, monte abajo.

Estos cuatro arroyos pronto se convierten en dos, el de Azpiko Iturria, y el de Egiluze formado por la confluencia de los otros tres. Discurren separados entre sí por el monte Egiluze y tras superar este obstáculo, se unen ambos para atravesar el bosque contiguo, formando un sólo conducto, que con un mayor caudal de agua, se precipita, encajonado, por el barranco de Sarjiñola, labrándose su camino a través del duro granito La regata toma el nombre de Sarjiñola mientras atraviesa este paraje, cambiándolo por el de Meazuri cuando llega al coto minero del mismo nombre.

Aquí, en Meazuri, serpentea a través de un bello paraje, debido a la escasa pendiente que ofrece el terreno formándose un pequeño y estrecho valle. Se trata de un lugar especial, un entorno casi mágico, donde el frondoso bosque, las galerías y pozos de la mina, así como el camino por donde transitaba el antiguo tren minero, componen un marco incomparable. En tan idílico lugar, es donde se rompe el espejismo. De forma inesperada el valle se acaba y, un profundo corte, propiciado por una falla en la estructura del granito, precipita el agua 120 metros más abajo, no sin antes pasar por un “ojo” natural, formado por la erosión de la roca, dando lugar a nuestra espectacular “cascada de Aiztondo”.

La base de este salto de agua se encuentra al pie de la mole granítica del monte Azkain, junto a la galería de arrastre principal de Meazuri, hoy día convertida en túnel y utilizada para la traída de agua desde el embalse de Endara en San Antón (Lesaka). Se accede a a este lugar por una cómoda pista que parte de Irugurutzeta. Desde esta base arranca un estrecho sendero que, paralelo a la cascada, la remonta hasta Meazuri. A este angosto lugar, al que los rayos del sol no alcanzan desde el mes de Noviembre hasta Febrero, debido a su encajamiento en el barranco, se le conoce con el nombre de Uramildea. En el se aprecian viejas instalaciones mineras, hoy en ruinas.

Desde aquí, el curso de agua se abre camino por un estrecho y maltratado barranco, medio cegado por las muchas toneladas de piedra arrojadas sobre él, con motivo de la construcción de la pista superior para la canalización y traída de agua potable a Irun. Este lugar, conocido como barranco de Aiztondo, da nombre a la cascada y a la regata, que sigue su camino pasando junto a los hornos de calcinar mineral de Irugurutzeta, para atravesar más adelante, el bucólico valle de Meaka, del que se despide al llegar, al que en otros tiempos fuera ermita, hoy caserío de Artiga, y alcanzar por Osinbiribil su desembocadura en el río Bidasoa.


RICARDO BERODIA GORDEJUELA
Irun 2007

1 comentario:

Ricardo Berodia Gordejuela dijo...

La revista XLSEMANAL (Grupo Vocento), la publicación periódica más vendida en España,en su nº 1030 del 5 de agosto de 2007, presentaba un interesante artículo subre las 14 Rutas Verdes imprescincibles, entre las que situaba en septimo lugar a la Cascada de Aiztondo de Irun.